miércoles, 29 de abril de 2009

Golpe de Estado de Franco

El 17 de julio por la mañana Franco ya está en Las Palmas de Gran Canaria con su mujer y su hija. Esa misma tarde se produjo el levantamiento en África. Rumores de que los conspiradores iban ha ser detenidos hizo que se adelanten un día a la fecha fijada. Franco fue despertado a las 4 de la madrugada del 18 de julio para comunicarle que se habían sublevado con éxito las guarniciones de Ceuta Melilla y Tetuán. Aquella mañana, Franco embarcó a su mujer y a su hija con destino a Francia, y él, a las dos de la tarde subió al Dragon Rapide que le llevaría a Marruecos.

Francisco Franco:Su dictadura

Concluida la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, se produjo el exilio de cerca de 400.000 españoles al extranjero de los cuales se calcula que 200.000 permanecieron en un exilio permanente.
El 19 de mayo de 1939 se celebró el desfile de la victoria. 120.000 soldados desfilaron frente a Franco y se le impuso la más alta condecoración militar española: la gran cruz laureada de San Fernando. La celebración se prolongó el día siguiente con otra ceremonia de carácter religioso celebrada en la iglesia de Santa Barbara. Franco entró bajo palio (honor reservado al Santísimo Sacramento y a los reyes). Su acto central, en el que deposita la espada de la victoria a los pies del gran Cristo de Lepanto, traído ex profeso desde Barcelona, parecía recrear una ceremonia guerrera medieval. Ya en 1937 se proclamó su autoridad absoluta y se elevó hasta el punto de no responder sino ante Dios y la Historia. Franco adquirió más poder que ningún otro gobernante en España.Franco instauró un régimen autárquico que pasó desde el totalitarismo de carácter fascista a la dictadura autoritaria.

Francisco Franco:Su vida

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde (Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 – Madrid, 20 de noviembre de 1975), conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado, ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término del conflicto, hasta su fallecimiento en 1975.

Mujer en el Franquismo


Entre 1937 y 1978 la vida de muchas jóvenes españolas estuvo marcada por el Servicio Social de la Mujer, un instrumento de captación ideológica dependiente de la Sección Femenina que el régimen franquista había copiado de la Alemania nazi.

"El Servicio Social cumplía una clara función de adoctrinamiento político y de control social", afirma la historiadora e investigadora zaragozana María Pilar Rebollo Mesas, quien acaba de publicar un libro sobre el tema titulado El Servicio Social de la Mujer en la provincia de Huesca . "Difundía entre la población femenina --indica-- unos valores conservadores que relegaban a la mujer al papel de reproductora y ama de casa".

El Servicio Social debían realizarlo todas aquellas mujeres que pretendían entrar en el mundo laboral, dedicarse al estudio o, simplemente, obtener el pasaporte o el carnet de conducir. "Duraba seis meses --explica María Pilar Rebollo-- y se dividía en dos periodos, uno de formación religiosa, política y moral, y otro de prestación".

La fundación principal del organismo era transmitir los 26 puntos de Falange y la ideología de José Antonio Primo de Rivera.

"De hecho, ya en sus principios era contradictorio que las instructoras del Servicio Social, unas mujeres que habían salido del hogar para estudiar y trabajar, trataran de inculcar a otras mujeres del medio urbano y rural la necesidad de quedarse en casa y de ser buenas madres y esposas".
"Con todo --apunta Rebollo a modo de balance--, el Servicio Social de la Mujer brindó ayuda a mucha gente que la necesitaba y facilitó formación en campos tan importantes como la higiene, la puericultura o la medicina".

Bases Sociales del Franquismo

– Represión y propaganda armas de control sociopolítico.
– Importantes apoyos sociales e institucionales: mantenimiento del régimen tanto tiempo.
– Falange, Iglesia y Ejército: pilares que sustenta el régimen.
– Estado e Iglesia inseparables. Legitimidad moral de la Iglesia al régimen, que la defiende.
– Poder militar en los gobiernos entre 1939 y 1945. Progresivamente desplazados por funcionarios adictos.


  • Grupos sociales que apoyan al régimen:

– Empresarios industriales.
– Financieros.
– Pequeña burguesía provinciana.
– Campesinado católico (norte y centro del país)

  • Años 60: desarrollo económico:

– Aparición de una clase media muy numerosa.
– Obreros apolíticos (estómagos agradecidos según la oposición).
– Pequeña burguesía enriquecida (proteccionismo industrial en Cataluña y País Vasco)

Fundamentos del Franquismo

-Franco nunca fue un falangista convencido. Utiliza el ideario falangista (fascista) en su propio beneficio.
– Adopción de una mentalidad nacionalcatólica radical.
– Fundamentalismo religioso.
– Convencido de ser el elegido para salvar a España. Hombre providencial elegido por Dios.
– Administrar la victoria militar de la Guerra Civil.
– Autoritarismo del régimen.
– El ejercito como núcleo esencial de la Nación (Franco). Militarización del régimen.
– Centralismo y Nacionalismo español, alejado de todo autonomismo.
– Nación entendida como unidad histórica sin carácter romántico.
– Fe católica consustancial al ser español.
– Ideario político: antiliberal, rechazo del sistema de partidos. Establecimiento de un partido único.
– Concepto de democracia orgánica: la representación política no es individual sino unidades orgánicas de la sociedad (la familia, el sindicato, el municipio), mediante la elección y selección indirecta de los candidatos.

El Franquismo


El franquismo es el término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social que sirvió de apoyo y sustento al régimen dictatorial surgido en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleció hasta su muerte en 1975.